Camino del ser emprendedor
#emprender cuya definición dice de algo asi como “tener una idea y llevarla acabo hasta el fin” es el resumen de varios pasos en los diferentes procesos dentro de nuestros negocios y la vida misma.
Me he encontrado con personas que admiten “no soy bueno para emprender” “esto de emprender no es lo mío” “tenés que nacer emprendedor sino es imposible” o están aquellos un poco más pesimistas que te dicen “ese emprende porque está sobrado de plata” “yo no tengo recursos” y el tan clásico “no tengo tiempo”.
Es en estos momentos donde aparezco yo, con mis tan temidas preguntas para algunos: ¿vos estás seguro de eso que decís? ¿quién te ha dicho eso alguna vez? O él… vamos a charlar: contame más de tus experiencias como emprendedor/a.
Somos expertos autosaboteadores de nuestro ser emprendedor, es fundamental no caer en el pesimismo, en esa nube gris que nos impide ver más allá de nuestras narices.
En mi misión de acompañar a emprendedores y dueños de negocios suelo ver varias alternativas para salir de esta encrucijada y hoy me gustaría compartirlo con ustedes.
Es cierto que el camino emprendedor no es fácil pero ser optimista es una actitud que nos va a permitir ver un poco más allá y con claridad, el ser emprendedor tiene un super comodín, una carta diría que fundamental, que es #capacitarse. Adquirir nuevas competencias emprendedoras siempre va a ser una buena opción.
Una de las claves fundamentales al momento de aliarnos con la “capacitación” radica en determinar el para qué? Y cuanto tiempo podré destinarle.
Es decir: para qué me estoy capacitando, que competencia (#conocimientos, #habilidades y #actitudes) emprendedora estoy cubriendo, como voy a aplicarla en mi emprendimiento y sobre todo si podré recuperar mi “inversión” aplicando lo aprendido en mi emprendimiento.
En cuanto al tiempo a destinar es crucial poder evaluar y organizar nuestras agendas.Hay formaciones que requieren un mayor compromiso y dedicación por nuestra parte y buscar el equilibrio entre las diferentes obligaciones que tengamos (trabajo, emprendimiento, familia, oseo, etc) nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de manera más eficiente evitando frustraciones si nos pasa de no poder cumplir con todo. (Sobre ésto me gustaría en una próxima entrada hablarles).
Durante éste período en el que estoy dedicándome cien porciento a mi ser emprendor me he dado cuenta que los #aliados #estratégicos son cruciales y hasta diría fundamentales.
Obviamente no se trata de ir juntando cuanta persona se me cruce en el camino, pero si estár receptivo con quienes me rodean, si ellos pueden impulsarme o darme un feedback sobre mis ideas o propuestas. Este tipo de aliados quizás comparten rubros distintos pero pueden ser aliados en lo motivacional, esas personas que nos pueden apuntalar cuando las cosas no van. Seguramente de estos aliados podrían surgir nuevas ideas, adaptaciones o simplemente sobrellevar esos momentos de “estanque creativo”.
Hasta aquí hemos hablado de dos factores o “comodines” muy interesantes:
- La capacitación
- Las relaciones
Sin dudas que hay muchas más, ahora bien a cuales recurrís o recurriste en tu camino emprendedor? Tenes en claro y en cuenta a tus aliados estratégicos? Seguís pensando que no sos bueno/a como emprendedor/a?
Te invito a dejarme un comentario si este posteo es de tú ayuda, si te gustaría que amplíe sobre algún punto de tú interés o simplemente para que me digas si te gusta o no lo que escribo… de todo se aprende 😊 sobre todo para cometer errores nuevos.
“Cuando el camino que elegiste se hace pesado es muy importante detenerse a reflexionar, planificar y proyectar acciones concretas”